Tailandia posee una gran riqueza de flora y fauna, pero esta maravilla natural está cada vez más amenazada. Aunque los bosques cubrían casi la mitad del país a mediados del siglo XX, las elevadas tasas de deforestación han reducido este porcentaje al 28,3% en 2005. Muchos hábitats de flora y fauna salvaje están desapareciendo a medida que se limpia el suelo por motivos de tala comercial o uso agrícola, y 221 especies se encuentran en peligro de extinción. La caza también ha contribuido a esta pérdida de especies. La zona que rodea Bangkok, capital de Tailandia y ciudad de rápido crecimiento, padece contaminación de aire y agua como resultado de la congestión del tráfico y los residuos industriales.
FAUNA
A continuación se describen algunos de los animales salvajes más importantes y característicos que podemos encontrar dentro de los parques en territorio tailandés y de este modo en rutas en barco.
Giant water monitor
Este tipo de reptil gigante es una especie de gran tamaño del lagarto monitor. Esta especie puede llegar a medir hasta 3 m. El ejemplar más grande encontrado medía 321 cm de Ceylon .
Estos son los segundos lagartos más grandes del mundo después de los dragones de Komodo. Su cuerpo es musculado con una larga y poderosa cola.
Macaco cangrejero
Este tipo de macacos
viven en una amplia variedad de hábitats, incluyendo bosques primarios,
bosques secundarios, y bosques ribereños y costeros de palmera de nipa y
manglar. Estos se amoldan fácilmente a asentamientos humanos; están considerados animales salvajes sagrados en Tailandia en algunos templos Hindús y en pequeñas islas, así como fuera de Tailandia. Los macacos viven en grupos sociales que contienen de 3 a 20 hembras, sus crías, y uno o varios machos.Tigres
Se cree que quedan unos 3,200 tigres en estado salvaje y más de 13,000 en cautividad
– más de la mitad en China, en todo el planeta. Se cree que la población de tigres ha descendido un 97% el pasado siglo y la tendencia todavía permanece a la baja, todo y que varios hallazgos han tenido lugar en los años recientes.
A finales de 2010 se cree que Tailandia es el hogar de 250 a 300 tigres tailandeses, las capturas de las cámaras revelaron que el Parque Nacional de Thaplan tiene más tigres de los que se creía anteriormenteEl elefante
El elefante es el animal salvaje tailandés por excelencia,
respetado y amado más que cualquier otro. Estos paquidermos tienen
incluso derecho a jubilación y a la seguridad social (existe un hospital
destinado a ellos y no se permite que trabajen a partir de los 60 años,
con el fin de que descansen tranquilamente hasta el fin de sus días).
Aunque en la actualidad son mucho menos numerosos, aún se contabilizan cerca de 4,000 en todo el país.
En este sentido el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la manutención de éstos. A pesar de ser el rey de los animales salvajes en Tailandia,
sus condiciones de vida no son las más agradables: no pasa una semana
sin que la prensa hable de tratos indignos hacia él. El elefante más
apreciado es el blanco, el animal sagrado del budismo, símbolo de paz y de prosperidad en toda Asia.
Además de estos animales, que son los más característicos, destacan otros como por ejemplo serpientes, cocodrilos, tarántulas, escorpiones, leopardos, rinocerontes, búfalos y bueyes salvajes.
FLORA
Las junglas y zonas pantanosas se reparten por todas las áreas costeras de Tailandia y cuentan con enormes zonas de árboles tropicales, entre los que se encuentran mangles, juncos de Indias, ébano y distintas especies de madera de gran resistencia, como el palosanto y el palo de rosa. Las zonas de las tierras altas y de las mesetas cuentan también con bastantes especies de árboles, destacando la teca (un tipo de árbol resinoso), el agalloch y el roble, junto con una gran variedad de plantas y árboles frutales tropicales como orquídeas, gardenias, hibiscos, plátanos, mangos y cocos
Podemos encontrar la flor más grande del mundo Bua Phut, que solo la encontramos en Tailandia y puede tener un diámetro hasta de 1 metro y pesar 20 kg, además existen flores parecidas a esta, exóticas, ya que el clima y la zona lo permite. Podemos encontrar acacias, Baobab, Liana, Ceiba por ejemplo, que son árboles de gran tamaño y con hojas muy verdes y muy grandes.
BUA PHUT:
BAOBABS:
NENÚFARES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario